jueves, 7 de noviembre de 2019

Sapiens, de animales a dioses de Yuval Noah Harari

De la mano de uno de los historiadores más interesantes de la actualidad, he aquí la fascinante interpretación de Yuval Noah Harari sobre la historia de la humanidad. Bestseller nacional e internacional, este libro explora las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano».

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

1 comentario:

  1. José, bienvenido al Grupo y al Chat del Grupo. Como no estabas ya al final, me hubiera gustado preguntarte, que fue algo sobre lo que yo comenté, acerca de la escritura de Yurari sobre la que todos coincidimos que es muy fácil de leer, tú que lo has leído en inglés y no sé si has leído algo en castellano. ¿Realmente es fácil de leer en inglés, como en español? Porque eso sería mérito del traductor M. Ros. Es decir mantener el propio estilo en la traducción. O por el contrario en inglés es más árido y el mérito es mayor del traductor ?. bueno, traslado todo esto al comentario del blog y así vamos llenando y rellenando. Y además ponemos en mérito a Lola que está ahí en la sombra manteniendo y luchando por el blog. Gracias

    ResponderEliminar